*El mecanismo de la investigación científica
1ª Fase: El conocimiento se inicia a partir de la
observación de los hechos. En esta primera fase, se trata de recoger una serie
de hechos para obtener leyes y conclusiones generales, lo que supone, ya en sí
mismo, un análisis. Por sí mismo un hecho no explica nada, por ello hay que
descubrir su verdadera esencia tras su apariencia y conocer las leyes de su
nacimiento y desarrollo. En esta fase es fundamental la observación y
meditación.
2ª Fase: Posteriormente, es importante encajar estos
resultados en un esquema coherente, tratando de realizar hipótesis
justificadas, donde todos los hechos estén interrelacionados. La creación de
hipótesis conlleva una importante “fantasía creadora”. (De la misma forma que
Lenin atribuía los términos “fantasía política” como dotes fundamentales del
hombre político).
El
hecho es que la fantasía es la propiedad característica del ser humano, gracias
a la cual la conciencia humana adquiere esa capacidad:
-
Conocerla: porque la fantasía, al crear imágenes mentales basadas en
la observación de la realidad, permite formular las hipótesis que más tarde se
comprobarán de acuerdo a los hechos.
-
Modificarla: porque la fantasía permite al hombre crear la imagen de
aquello que no es, pero que él pretende alcanzar y modificar la realidad en la
dirección deseada.
La
fantasía es, por tanto, lo que diferencia al cerebro humano de un cerebro
electrónico, y es lo que hace al hombre sujeto activo y creativo. Así, la
fantasía se complementa con la intuición, gracias a la cual el pensamiento no
analiza todas las versiones “fantásticas”, sino sólo las más verosímiles o más
racionales.
A pesar
de que la fantasía es fundamental para la investigación, debe estar controlada
por una lógica rigurosa.
3ª Fase: En esta fase se trata de comprobar que las
hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos observados, y
para ello será preciso volver a observarlos ampliando el campo de observación y
controlando todas las posibles conclusiones como investigador
Para
determinar si una hipótesis es verosímil o no, se hará mediante la mayor
correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas. Es fundamental
la comprobación rigurosa de las hipótesis mediante observaciones posteriores o
mediante otro tipo de experimentos. En esta fase de investigación es muy
importante ser crítico y autocrítico.
4ª Fase: La última fase del trabajo científico
consiste en modificar o sustituir las hipótesis que hemos formulado por los
resultados de la comprobación realizada anteriormente.
ESQUEMA
DE INVESTIGACIÓN
Observación
de los hechosàformulación
de las hipótesisànueva observación de los hechosànueva formulación de las
hipótesisà∞
Este proceso, queda
definido por Schumpeter de una forma muy particular:
“El individuo ha de
empezar a identificar los fenómenos sobre los que quiere trabajar. Esta
identificación es un acto cognoscitivo, pero no es parte del trabajo analítico.
Se trata de suministrar el material sobre el cual trabajará el análisis, es
decir, es un requisito previo. El trabajo analítico consiste en dos actividades
diferentes:
-La conceptuación
de los contenidos de la visión, es decir, fijar a esos elementos unos
conceptos precisos que reciben nombres para así fijar su identidad.
-Buscar más datos
empíricos (hechos) con los que enriquecer y contrastar los hechos
inicialmente percibidos.
Estas
dos actividades no deben estar aisladas la una de la otra y ambas deben
profundizar y corregir la visión inicial y todos los demás resultados. No debe
haber oposición entre “teoría” e “investigación”.
Es
decir, la elaboración teórica y la formulación de los hechos se complementan
mutuamente pero no coinciden, y ninguna de ellas puede sustituir a la otra.
En
definitiva, la ciencia no puede reducirse a la pura teoría abstracta ni a la
pura investigación empírica.
A pesar
de estar unidos, ambos aspectos, teórico y analítico, siguen siendo distintos, por
ello no pueden confundirse y han de utilizarse cada uno de ellos en el momento oportuno.
“Es un error razonar mientras se observa,
pero es absolutamente necesario hacerlo antes y muy útil hacerlo después” à Darwin
¿En cuál de
los dos aspectos debe iniciarse la investigación?
Schumpeter
afirma en su fragmento anterior que la visión de la realidad precede siempre al
análisis de los hechos empíricos. Ello es correcto, y aunque pueda parecer
extraño, la elaboración precede al proceso de búsqueda de los hechos.
Hacer
ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción de los hechos
observados, sino que supone crear unas hipótesis y someterlas una verificación experimental.
Gramsci
explica esto de la siguiente forma:
“Investigar
una serie de hechos para encontrar relaciones supone distinguir esa serie de
hechos de otras series posibles. ¿Cómo elegimos los hechos que son verdaderos
si no tenemos un criterio de elección?
Darwin respondía a esto diciendo que la teoría
debe guiar nuestra observación.
Quizá
lo dicho hasta aquí resulte un poco contradictorio, pero el autor nos advierte
que los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, pero que
el hombre, antes de iniciar su investigación y antes de elaborar su formulación
teórica, ya posee una bagaje de conocimientos y de observaciones empíricas que ha construido de forma espontánea.
El
hecho de dedicarse a una investigación concreta presupone ya cierto interés
teórico; y el plantearse un problema constituye una suposición primaria y por
tanto una primera formulación teórica, que es la que inicia la verdadera investigación, consciente y razonada. La
investigación siempre se inicia formulando una pregunta, que ya es en sí un
razonamiento, una teoría.
El investigador individual y su
trabajo
-
El investigador individual utiliza no sólo los hechos observados por
él mismo, sino también los hechos observados y analizados por otros.
-
Hace lo mismo con las hipótesis formuladas por otros investigadores.
-
Utiliza las conclusiones y elaboraciones de otros científicos como
partes integrantes de su propia investigación y elaboración. De la misma forma
que su investigación será usada por otros investigadores.
Gracias
a ellos y a observaciones sucesivas de estudiosos se han ido eliminando las
constataciones erróneas y las hipótesis infructuosas y se han ido precisando y
desarrollando conceptos que han logrado dar forma a un cuadro cada vez más
fiel, más rico y más profundo de la realidad objetiva, y se han acercado cada
vez más a la comprensión de esa realidad.
La
verdad absoluta se forma en el conjunto de verdades relativas sucesivas. Y en
toda verdad relativa existe siempre un elemento de verdad absoluta.
De
todas estas características del proceso de conocimiento se derivan dos importantes
consecuencias:
1. La condición esencial para poder
utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por
nuestra parte hayamos iniciado una elaboración propia. De lo contrario, si los
discursos de otros no nos sirven para completar o corregir las ideas propias, se
caerá rápidamente nuestra teoría en el eclecticismo.
2. La idea de que no sólo las
concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hacen
los conceptos que las expresan. Razón por la cual todo investigador debe crear
por sí mismo el aparato conceptual que necesita.
De ahí
la necesidad de aclarar el significado que los distintos autores han dado a sus
propios conceptos. Por ello es imprescindible desarrollar nuestro propio
sistema de conceptos en lugar de hacerlo sólo para un concepto.
Por
ello, es importante determinar finamente el razonamiento siguiente:
a) Que toda ciencia tiene un objeto
de investigación concreto.
b) Que toda ciencia utiliza un
determinado método de investigación.
c) Que toda ciencia da una
determinada visión científica de la realidad; se trata de un eslabón intermedio
entre la comprensión y la acción práctica.
La
visión de la realidad que la ciencia ofrece en cada momento está formada por
dos elementos distintos:
-
Los hechos y relaciones comprobados científicamente.
-
Los hechos y relaciones deducidos lógicamente, hipotéticos y
temporalmente supuestos, que integran a los momentos aislados de la visión en
un conjunto coherente.
Como
resultado de este doble proceso, el esquema científico de la realidad adquiere
un nuevo aspecto, a pesar de que todos los hechos y relaciones comprobados que
formaban parte de la visión precedente también pasan a ser parte orgánica del
nuevo esquema de realidad.
En la
ciencia, lo esencial es el método. Y el
objeto de la ciencia es poder proporcionar una visión de la realidad cada vez
más exacta, más ajustada, más rica que las anteriores.
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